La Sociedad de Amigos de Sorbas es una Asociación Cultural entre cuyos fines se pueden destacar :

  • La promoción, recopilación e intercambio de material histórico, científico y cultural.
  • Establecimiento de relaciones de colaboración con los organismos oficiales o privados, asi como con otras asociaciones similares o complementarias.
  • La conservación de las costumbres locales y la recuperación de aquellas que ya hubieran desaparecido.
  • La defensa y promoción del Patrimonio Histórico, cultural, etnográfico y natural.

La primera tarea que nos encomendamos fue la edición de una revista que recogiera diversos temas culturales relacionados con Sorbas.

Tarea que desde el principio sabíamos no iba a ser nada fácil, pero estábamos y nos pusimos en marcha.

Implicamos en ella a mucha gente y por fin el 10 de Agosto de 2000 se hizo la presentación del nº 1 de la Revista Cultural «El AFA», que desde entonces ha mantenido su aparición semestral – anual.

HISTORIA

La inquietud de varios jóvenes centrada principalmente en conocer los orígenes y la historia de Sorbas promovió una serie encuentros y de reuniones a lo largo de varios meses, quizás incluso de algunos años. Saber que Sorbas, por varios motivos, no contaba con un Archivo Municipal motivaba y despertaba incluso mas nuestro interés por conocer parte de nuestra historia y de la vida de nuestro pueblo. Lo que comenzó siendo una distracción y parte de un juego que llenaba nuestros pocos ratos libres, pasó a ser una adicción que nos absorbía y nos intrigaba cada vez mas. La búsqueda de documentos y de libros que nos aportaran nuevos datos pasó a ser una de nuestras prioridades. Diversas incursiones en el Archivo Provincial y en el de Granada nos permitieron conocer documentos con los que nunca habíamos tenido contacto. Al mismo tiempo conseguimos la participación, el apoyo y la ayuda de algunos historiadores y conocidos nuestros que acabaron implicados también en nuestro proyecto.

Comprendimos, dadas las magnitudes de nuestros hallazgos, que todo nuestro trabajo debía canalizarse y darse a conocer también a todos los demás sorbeños, curiosos  al igual que nosotros de conocer su identidad.

Por otro lado entendíamos que Sorbas necesitaba un motor cultural que pusiera en marcha todos sus valores, ya que por diversas causas no estaban siendo bien aprovechados, y en algunos aspectos casi destruidos.

Sobre estas premisas y con el reto de cumplir estos objetivos se van elaborando poco a poco nuestros estatutos que quedan finalmente recogidos y formalizados en Octubre de 1999, fecha en que queda constituida y registrada la asociación como tal.