Foto de portada: El Fraile junto al Nacimiento del Río de Aguas tras la riada de 1980, uno de los hitos geográficos del municipio. Foto de Wayne Chasan.
~Editorial~
Creado a lo largo del tiempo, desde hace siglos EL AFA está entre nosotros. Inexpugnable se muestra como el guardián eterno de nuestro pueblo y de todo lo que contiene, impasible e incansable a la vista de todos. Custodio, pero a la vez abierto para los que quieren conocernos y descubrirnos. Constituye su mejor referente y uno de sus mayores atractivos. Tanto es así, que es la imagen más conocida de Sorbas.
Cuando en el año 2000 iniciamos esta aventura, desde la Sociedad de Amigos de Sorbas no tuvimos ninguna duda en que el nombre de nuestra revista sería EL AFA. Un titulo que nos identificara y que no necesitara más adornos. Como nuestro homónimo, hemos querido salvaguardar la historia, las costumbres, las tradiciones, y todo lo que caracteriza a Sorbas. Protegerlo, pero a la vez difundirlo para disfrutarlo y poder conservarlo.
Lo hemos hecho poco a poco, despacio, disfrutando cada edición y siempre con los nervios de lo desconocido y de lo que está por venir. Sin apenas referentes, aunque tenemos información de dos periódicos nacidos a finales del siglo XIX: El Relámpago, periódico semanal, ilustrado y de intereses generales nacido en 1887 y La locomotora, nacido en 1889 a raíz de la creación del ferrocarril de Calasparra a Almería, pero que no sabemos si se llegó a editar. Y mucho más cercano en el tiempo, el libro “Sorbas. Imagen de un pueblo”, con el que celebramos su 30 cumpleaños.
El primer número, como un recién nacido, era chiquito con pocas páginas y pocas secciones. Como un bebé ha ido creciendo a lo largo de los años: más páginas, más color, más secciones, más colaboradores…, pero sin perder la esencia inicial que está formando su carácter.
Desde la Sociedad de Amigos de Sorbas y la revista El Afa hemos celebrado cumpleaños y aniversarios, realizado exposiciones, presentaciones de libros, talleres y jornadas que nos han permitido dar a conocer el patrimonio de Sorbas. Ha sido un viaje fantástico, mágico incluso, aunque no libre de pequeños obstáculos que no fueron si no revulsivos para seguir avanzando. Un proyecto novedoso en Sorbas, el cual nos ha permitido como a vosotros, ir aprendiendo y conociendo el patrimonio de Sorbas. Han sido numerosas actividades, pero somos conscientes de que nos queda todavía mucho por realizar, por descubrir y por dar a conocer.
Siempre a vuestro lado, hemos caminado juntos en estos XXV años. Vuestro apoyo, vuestra colaboración y participación han sido un gran estimulo para nosotros y nos han ayudado a seguir trabajando con las mismas ganas e inquietudes del primer día. Es nuestro deseo poder continuar con este proyecto y seguir unidos en esta bonita aventura que estamos celebrando en este año. Muchas gracias.
La Junta Directiva